Evolución Cronológica de la Computadora.

La necesidad del hombre de encontrar métodos rápidos y efectivos para resolver sus cálculos y su gran inventiva lo llevaron a través de los siglos al desarrollo de lo que hoy conocemos como la computadora. Desde el ábaco hasta las computadoras personales éstas han tenido una gran influencia en diferentes aspectos de nuestro diario vivir, mejorando nuestra calidad de vida y abriendo puertas que antes eran desconocidas para la humanidad.

500 AC: Ábaco

El primer calculador de tipo mecánico fue ideado en Babilonia alrededor de 500 A.C. Este dispositivo mecánico llamado ábaco consistía de un sistema de barras y poleas con lo cual se podían efectuar diferentes tipos de cálculos aritméticos.

1622: Oughtred presenta la regla de cálculo

Hacia 1622, el matemático inglés William Oughtred utilizó los recién inventados logaritmos para fabricar un dispositivo que simplificaba la multiplicación y la división. Consistía en dos reglas graduadas unidas que se deslizaban una sobre otra.

1642: Primera máquina de sumar

El matemático y filósofo francés Blaise Pascal tenía diecinueve años cuando construyó la primera máquina sumadora del mundo en 1642. Utilizaba un engranaje de ruedas dentadas como contadores. El dispositivo llevaba 1 automáticamente al llegar a las decenas y también podía emplearse para restar.

1834: Primera computadora digital programable

En 1834 el científico e inventor inglés Charles Babbage realizó los esquemas de un dispositivo el cual llamó máquina analítica lo que en realidad era una computadora de propósitos generales. Esta máquina era programada por una serie de tarjetas perforadas que contenían datos o instrucciones las cuales pasaban a través de un dispositivo de lectura, eran almacenados en una memoria y los resultados eran reproducidos por unos moldes. Esta máquina superaba por mucho la tecnología de su tiempo y nunca se terminó.

1850: Primera sumadora de teclado

El teclado apareció en una máquina inventada en Estados Unidos en 1850. Podían sumarse una secuencia de dígitos pulsando unas teclas sucesivas. Cada tecla alzaba un eje vertical a cierta altura y la suma quedaba indicada por la altura total.

Generaciones Del Computador

A.C. (Antes De Ordenadores) 
Dotación física 
Mecánico 
Software lógica 
Tarjetas o cinta de papel perforadas 
Ada Lovelace – primer programador (c. 1840) 
Máquina de Turing y Church-Turing Thesis (1937) 
Máquinas Especiales 
Ábaco 
Pascaline – Primera Máquina calculadora Automática (1642) 
Telar De Telar jacquar (1805) 
Motores De Babbage 
Motor De Diferencia (1822) 
Motor Analítico (1832) 
Hollerith 
Máquina De Tabulación (Censo 1890 De los E.E.U.U.) 
La máquina de tabulación de las formas Co. (1896) – se convierte la IBM en 1924 
Máquina sumadora De Burroughs (1888) 

Primera generación: C. 1940 – 1955

Dotación física 
Tubos de vacío 
Tambores magnéticos 
Cinta magnética (cerca del extremo de la generación) 
Software lógica 
Programas en terminología de la informática 
Programas en lenguaje ensamblador (cerca del extremo de la generación) 

1946 – von Neumann publica el documento sobre el ordenador salvado del programa 

1950 – Prueba de Turing publicada 
Máquinas Especiales 
1940 – ABC (1r ordenador electrónico) 
1940 – Robinson (1r ordenador, código operacionales de Enigma de las grietas) 
1946 – Calculadora numérica de ENIAC (1r completamente electrónico, de uso general) 
1950 – UNIVAC I (1r ordenador comercialmente acertado) 

Segunda generación: C. 1955 – 1964

Dotación física 
Transistores 
1947 – Convertido 
1955 – Calculadora Del Transistor De IBM’s 
Minicomputadoras 
Discos magnéticos 
Tarjetas de circuito impresas 
Software lógica 
Lenguajes de alto nivel 
1956 – FORTRAN 
1959 – COBOL 
Máquinas Especiales 
1963 — PDP 8 (1ra minicomputadora) 

Tercera generación: C. 1964 – 1971

Dotación física 
Circuitos integrados (c. desarrollada 1958) 
Familias de los ordenadores (1964 – IBM 360) 
1970 – Diskette 
Software lógica 
Los programas entraron directamente en los ordenadores 
Lenguajes de un nivel más alto (1965 – BASIC) 
Sistemas operativos 
Timesharing 
Máquinas Especiales 
1964 — Serie del sistema 360 de la IBM (1ra familia de ordenadores) 

Cuarta generación: C. 1971 – PRESENTE

Dotación física 
1971 – Viruta del microprocesador introducida en los E.E.U.U. por Intel 
Microordenadores (Ordenadores Personales) 
Integración De la Escala Grande (LSI) 
Integración De la Escala Muy Grande (Vlsi) 
Software lógica 
Programación estructurada 
Conjuntos de aplicación 
Sistemas del windowing (interfaces utilizador gráficos — GUIs) 
Programas conviviales 
Máquinas Especiales 
1971 – (1ra calculadora de bolsillo) 
1975 — Altaír 8800 (1ra PC) 
1977 — Manzana I (hágala usted mismo kit) 
1978 — Manzana II (premontada) 
1981 — PC DE LA IBM 
1984 — Impermeable 

Tendencias generales

Dotación física 
Más pequeño 
Más rápidamente 
Más barato 
Más disponible 
Software lógica 
Más grande (más exige en la dotación física: CPU, memoria, espacio de disco, etc.) 
Más fácil utilizar 
Mejore El Diseño 
Más barato 
Más disponible

Ordenadores analógicos 

El ordenador analógico es un dispositivo electrónico o hidráulico diseñado para manipular la entrada de datos en términos de, por ejemplo, niveles de tensión o presiones hidráulicas, en lugar de hacerlo como datos numéricos. El dispositivo de cálculo analógico más sencillo es la regla de cálculo, que utiliza longitudes de escalas especialmente calibradas para facilitar la multiplicación, la división y otras funciones. En el típico ordenador analógico electrónico, las entradas se convierten en tensiones que pueden sumarse o multiplicarse empleando elementos de circuito de diseño especial. Las respuestas se generan continuamente para su visualización o para su conversión en otra forma deseada.

Ordenadores digitales 

Todo lo que hace un ordenador digital se basa en una operación: la capacidad de determinar si un conmutador, o ‘puerta’, está abierto o cerrado. Es decir, el ordenador puede reconocer sólo dos estados en cualquiera de sus circuitos microscópicos: abierto o cerrado, alta o baja tensión o, en el caso de números, 0 o 1. Sin embargo, es la velocidad con la cual el ordenador realiza este acto tan sencillo lo que lo convierte en una maravilla de la tecnología moderna. Las velocidades del ordenador se miden en megahercios, o millones de ciclos por segundo. Un ordenador con una velocidad de reloj de 100 MHz, velocidad bastante representativa de un microordenador o microcomputadora, es capaz de ejecutar 100 millones de operaciones discretas por segundo. Las microcomputadoras de las compañías pueden ejecutar entre 150 y 200 millones de operaciones por segundo, mientras que las supercomputadoras utilizadas en aplicaciones de investigación y de defensa alcanzan velocidades de miles de millones de ciclos por segundo.

La velocidad y la potencia de cálculo de los ordenadores digitales se incrementan aún más por la cantidad de datos manipulados durante cada ciclo. Si un ordenador verifica sólo un conmutador cada vez, dicho conmutador puede representar solamente dos comandos o números. Así, ON simbolizaría una operación o un número, mientras que OFF simbolizará otra u otro. Sin embargo, al verificar grupos de conmutadores enlazados como una sola unidad, el ordenador aumenta el número de operaciones que puede reconocer en cada ciclo. Por ejemplo, un ordenador que verifica dos conmutadores cada vez, puede representar cuatro números (del 0 al 3), o bien ejecutar en cada ciclo una de las cuatro operaciones, una para cada uno de los siguientes modelos de conmutador: OFF-OFF (0), OFF-ON (1), ON-OFF (2) u ON-ON (3). En general, los ordenadores de la década de 1970 eran capaces de verificar 8 conmutadores simultáneamente; es decir, podían verificar ocho dígitos binarios, de ahí el término bit de datos en cada ciclo. 

Un grupo de ocho bits se denomina byte y cada uno contiene 256 configuraciones posibles de ON y OFF (o 1 y 0). Cada configuración equivale a una instrucción, a una parte de una instrucción o a un determinado tipo de dato; estos últimos pueden ser un número, un carácter o un símbolo gráfico. Por ejemplo, la configuración 11010010 puede representar datos binarios, en este caso el número decimal 210 , o bien estar indicando al ordenador que compare los datos almacenados en estos conmutadores con los datos almacenados en determinada ubicación del chip de memoria. El desarrollo de procesadores capaces de manejar simultáneamente 16, 32 y 64 bits de datos ha permitido incrementar la velocidad de los ordenadores. La colección completa de configuraciones reconocibles, es decir, la lista total de operaciones que una computadora es capaz de procesar, se denomina conjunto, o repertorio, de instrucciones. Ambos factores, el número de bits simultáneos y el tamaño de los conjuntos de instrucciones, continúa incrementándose a medida que avanza el desarrollo de los ordenadores digitales modernos.

Evolución futura

Una tendencia constante en el desarrollo de los ordenadores es la microminiaturización, iniciativa que tiende a comprimir más elementos de circuitos en un espacio de chip cada vez más pequeño. Además, los investigadores intentan agilizar el funcionamiento de los circuitos mediante el uso de la superconductividad, un fenómeno de disminución de la resistencia eléctrica que se observa cuando se enfrían los objetos a temperaturas muy bajas.

Las redes informáticas se han vuelto cada vez más importantes en el desarrollo de la tecnología de computadoras. Las redes son grupos de computadoras interconectados mediante sistemas de comunicación. La red pública Internet es un ejemplo de red informática planetaria. Las redes permiten que las computadoras conectadas intercambien rápidamente información y, en algunos casos, compartan una carga de trabajo, con lo que muchas computadoras pueden cooperar en la realización de una tarea. Se están desarrollando nuevas tecnologías de equipo físico y soporte lógico que acelerarán los dos procesos mencionados. 

Otra tendencia en el desarrollo de computadoras es el esfuerzo para crear computadoras de quinta generación, capaces de resolver problemas complejos en formas que pudieran llegar a considerarse creativas. Una vía que se está explorando activamente es el ordenador de proceso paralelo, que emplea muchos chips para realizar varias tareas diferentes al mismo tiempo. El proceso paralelo podría llegar a reproducir hasta cierto punto las complejas funciones de realimentación, aproximación y evaluación que caracterizan al pensamiento humano. Otra forma de proceso paralelo que se está investigando es el uso de computadoras moleculares. En estas computadoras, los símbolos lógicos se expresan por unidades químicas de ADN en vez de por el flujo de electrones habitual en las computadoras corrientes. 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: